miércoles, 21 de noviembre de 2012

La realidad está rota.

Acabo de terminar uno de los libros más interesantes que he leido ultimamente, uno que me pareció tan interesante que se merece una entrada en mi blog.

Se trata del libro "Reality is broken: Why games makes us better and how they can change the world" lo que se traduce a la Realidad está rota: Porque los juegos nos hacen mejores personas, y cómo pueden cambiar al mundo.



Encontre este libro por pura casualidad, fue una recomendación de mi mejor amigo, y decidí darle una oportunidad aún cuando no entendía muy bien a lo que se refería. Y para mi sorpresa, me cambió la percepción de lo que son los juegos para mi completamente.

Tal vez es porque me defino cómo un Gamer, pero creo que muchas personas deberían leer el libro, no es largo ni pesado, todo lo contrario me sorprende que en tan pocas páginas haya podido sostener tantas razones para que los juegos, o bueno, para que la realidad se parezca más a un juego de video.

La autora, trata ciertos temas, incluso nos habla de algunas experiencias personales, en las cuales los Juegos la ayudaron a sobreponerse a obstaculos y situaciones difíciles sólo para explicarnos cómo su realidad, y la de muchos otros ha cambiado usando los principios básicos que todo juego de video contiene dentro si.

Al leerlo, fue genial darme cuenta que es cierto, muchas cosas de las que se hacen en un mundo virtual, son tediosas e incluso más aburridas que las del mundo real, pero es el hecho de querer hacerlas voluntariamente, porque de alguna forma obtendrás una recompensa instantanea, sea en forma de feedback virtual, o de pura emoción al hacerlo.

Y de esa forma va diseccionando los elementos de los juegos, hasta que empieza con lo más complejo, las mejoras que podriamos hacerle a la realidad tomando ciertos principios, y termina explicando cómo es posible ser una mejor persona, y hacer del mundo un lugar mejor, en terminos plausibles y posibles utilizando todo esto.

Es dificil explicar el sentimiento de admiración al leer lo que la utora había creado con juegos cómo "Tombstone Hold'Em" el cual se juega en un cementerio y te hace cambiar completamente el paradigma que todos tenemos sobre los cementerios.

Pero es mucho más gratificante, llegar al final e identificarte con cada cosa que ha sido plasmado en el libro, saber que de verdad te gusta colaborar, entender que las cosas que haz aprendido en los videojuegos, cosas que ya son parte de ti, de verdad sirven en el mundo real, no sólo para presumir de tus habilidades, sino cómo un medio de verdad cambiar tu entorno. Quedé completamente ensimismado al leer sobre WWO una especie de comunidad virtual, en la que se juega a vivir en un mundo donde no hay suficiente petróleo para toda la población mundial.

Definitivamente, uno de los mejores libros que he leido, y uno que quedará siempre en mi biblioteca para releer. Jamás pensé que habría tanto en los videojuegos.

No hay comentarios.: